La agrupación “Maipo Renace” logro con éxito la convocatoria al primer Cabildo por el pueblo de Maipo en su plaza central, el sábado 9 de abril del 2011. Con el templo de Maipo como testigo e icono de nuestro movimiento ciudadano, se trataron los temas más relevantes que hoy acontecen en nuestro pueblo.
La actividad comenzó con una batucada que recorrió todos los rincones del casco antiguo de Maipo, que con banderas y la alegría de jóvenes maipinos se invitaba a la comunidad a participar a este primer cabildo abierto. Una vez en la plaza, la batucada siguió tocando y la llegada de los vecinos no se hizo esperar, invitándoles a tomar asiento y comenzar a dar forma al Cabildo.
El pasado, presente y futuro de Maipo fueron discutidos con un respeto ejemplar, donde cada opinión fue escuchada y atendida por los asistentes, quienes se sintieron interpretados por el sentir generalizado que habla de “organización, mas dialogo y una acción comunitaria democráticamente activa”.
Utilizar la plaza como centro de reunión para llevar a cabo el Primer Cabildo de Maipo, es todo un hecho histórico que revive el sistema más antiguo de participación, en que los vecinos se reúnen para tratar los temas más importantes para el pueblo. En su tiempo, el pueblo eran gentes de una elite latifundista tradicional, pero hoy son los más diversos vecinos los que se han empoderado del espacio público manifestándose democráticamente. Este modelo de participación también es parte de nuestro patrimonio inmaterial que intentamos retomar por medio de estas experiencias sociales. La única forma de generar un acuerdo generalizado respecto a los nuevos procesos que se viven en Maipo, es amentando las manifestaciones sociales y culturales en el pueblo, permitiendo ampliar el tejido social con ideas en común que impidan transgredir la calidad de vida que hoy se encuentra en peligro.
Uno de los temas tratados fue la llegada de empresas de extracción de áridos en la ladera sur del rio Maipo, las que insistentemente y transgrediendo toda normativa, persisten en comenzar a instalarse a pesar de lo impopular que esto significa. El pueblo de Maipo se manifestó y dice estar en total desacuerdo con la llegada de estas empresas, pues arruinaría la calidad del aire y la salud de sus vecinos. En el cabildo, ya existen abogados comprometidos en la defensa del pueblo ante esta agresión silenciosa que hoy sigue su curso, en busca de resquicios legales, ofensivos y abusivos que Maipo no está dispuesto a transar. Al respecto, les mantendremos informados.
El cabildo, además, valorizo la historia y la antigüedad del pueblo de Maipo interviniendo con interesantes datos históricos que sus vecinos manejan desde niños y otros por medio de sus propias investigaciones. La calidad de vida hace unos 30 años atrás, está desapareciendo y debemos hacer algo. Actualmente se vive una despreocupación de parte de los vecinos por cuidar la limpieza de las calles del pueblo y e impedir que lleguen los más variados desperdicios a la ladera del rio, convirtiéndolo en un verdadero vertedero clandestino.
“Vergüenza da cuando llegan visitantes extranjeros y se dan cuenta de esto”, dice uno de los vecinos. La comunidad se vio en la obligación de trabajar por mantener el cuidado de las calles, no solo exigiendo al municipio su limpieza, sino que trabajando también la conciencia de sus vecinos, haciendo de este habito algo cultural.
Las vías de acceso al pueblo fueron también un tema. El camino Buin-Maipo está colapsado y siguen llegando más inmobiliarias que son temor aumentan la oferta de viviendas en el pueblo. Al respecto, no existieron ánimos de desagrado respecto a la llegada de nueva población, pero si la despreocupación que existe por no medir o trabajar los efectos sociales y estructurales que este proceso genera en el pueblo de Maipo. Socialmente, aumenta la población de sobre manera, afectando una modelo de vida, una cultura en la localidad, tema que no ha sido tratado. Además, el traslado de las personas a sus trabajos en la mañana genera un descontento generalizado que se percibe en todos los habitantes del Maipo. En el cabildo de trataron los dos nuevos posibles proyectos para Maipo; el primero: la carretera que pasaría por la ladera sur del rio Maipo y el segundo, el ensanche del camino Buin- Maipo. Un nuevo Cabildo esta a la espera de ser organizado, pues ambos proyectos involucran la expropiación de terrenos que se deben acordar entre los vecinos.
Para el futuro de Maipo, se espera un desarrollo sustentable en equilibrio con las tradiciones. La modernidad es bienvenida como proveedora de bienestar y en ningún caso como agente destructivo. En muchos pueblos de Chile, la modernidad ha terminado por acabar con sus identidades locales, volviéndolos parte de un modelo generalizado de ciudad, perdiendo todo aquello que le identificaba con el resto. Junto con ello, ha desaparecido su cultura y su calidad de vida. Maipo, aun conserva una excelente calidad de vida y quiere mantenerla por medio de un turismo sustentable. Uno de los pueblos más antiguos en la historia de Chile, sigue vivo y quiere darles la bienvenida a los turistas y a los nuevos vecinos conservando aquello que les hace únicos.
Para Maipo se contemplan dos grandes proyectos de equipamiento social. Uno de ellos, es la piscina Municipal, de aguas temperadas, con capacidades creadas para el desarrollo de deportes competitivos y del adulto mayor en cualquier momento del año. Además, se propone la reapertura de la antigua Laguna de Maipo, que de seguro atraerá a los mas diversos turistas. Es asi como los vecinos de Maipo, quieren formar parte de este desarrollo, no como meros espectadores, sino que como activos participantes, en bien de su pueblo y su gente.
Estos y muchos otros temas fueron discutidos en el Primer Cabildo por el pueblo de Maipo, a la espera de un nuevo llamado, que hable esta vez de posibles acciones y responsabilidades de parte de un pueblo que está renaciendo.
Maipo Renace agradece el apoyo y colaboración constantes de sus vecinos, además de su participación. A estos se suman la colaboración de la Corporación de desarrollo cultural y patrimonial de Aculeo, ACULEUFU, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Fundación Patrimonio Nuestro. Sin ellos, este sueño no sería posible.
El Cabildo estuvo organizado por la Junta de Vecinos de Maipo, presidenta Ana Luisa Cabezas, el Historiador local Señor Victor Huerta; los abogados: Pamela Contreras, Alejandro Baudrand y Carlos Vassallo; arquitectos: Francisca Etcheverria y Barbara Concha. Ademas conto con la participacion especial de Tulio Parra, encargado biblioteca de Maipo y nuestra querida Carmen Fuentes.
Se agradece la participacion de todos los asistentes.
Algunas fotos del Cabildo