INFORME RESULTADOS DEL
PRIMER CABILDO ABIERTO DE MAIPO
El cabildo de Maipo se desarrollo el día sábado 9 de abril a las 14 horas en la Plaza de Maipo. Este tuvo su génesis en la necesidad que tenía la comunidad, de reencontrarse y discutir los asuntos más relevantes y de importancia para el pueblo.
El Cabildo abierto, tradicionalmente, era una modalidad extraordinaria de reunión que tuvieron los primeros pobladores hispanoamericanos, durante la colonización española, en casos de emergencias o desastres, que con el tiempo llegaron a institucionalizarse, nombrando autoridades y definiendo diferentes tipos
Para el caso del Primer Cabildo comunitario de Maipo, lo entendimos como una asamblea de la comunidad, que tuvo como objetivo, tratar asuntos de grave importancia, con derecho a deliberar sobre cuestiones que requerían solución extraordinaria otorgándole a esta asamblea, un carácter democrático y participativo.
Colaboraron
El Cabildo estuvo organizado por la Junta de Vecinos de Maipo, presidenta Ana Luisa Cabezas, el Historiador local Señor Víctor Huerta; los abogados: Pamela Contreras, Alejandro Baudrand y Carlos Vassallo; arquitectos: Francisca Echeverría y Bárbara Concha: Profesor Ariel González: las señoras Rosa Pezoa, Mireya Córdova, Ester Garcés y María Ramírez.
Además conto con la participación especial de Tulio Parra, encargado biblioteca de Maipo y nuestra querida Carmen Fuentes. Los jóvenes también estuvieron presentes, representados por la ex directiva del Centro de Alumnos del Liceo de Maipo.
A estos se sumaron la colaboración de la Corporación de desarrollo cultural y patrimonial de Aculeo, ACULEUFU, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Fundación Patrimonio Nuestro.
Desarrollo del Cabildo.
El cabildo consistió en una gran mesa de trabajo donde los vecinos discutieron sobre diversos temas en torno a la despreocupación del pueblo, antes y después del terremoto del pasado 27 de febrero. Esta mesa estuvo a cargo de un moderador junto a diversos profesionales
Moderador: Víctor Huerta Araneda.
Abogados: Carlos Vasallo, Pamela Contreras y Alejandro Baudrand.
Arquitecto: Francisca Echeverría.
Cada discusión estuvo guiada en tres líneas: “Pasado, presente y futuro” para el pueblo de Maipo, intentando realizar un ejercicio en que se asuman responsabilidades del pasado, el estado actual del pueblo y los desafíos que se esperan para el futuro.
Una vez finalizado el Cabildo, los organizadores de “Maipo Renace” procedieron a realizar un resumen con las principales ideas demandadas, ejerciendo un compromiso legítimo frente a la comunidad. Se procedió al lanzamiento de una rifa comunitaria y a sacar la foto oficial del evento.
TEMAS TRATADOS.
Se entregaron tres tarjetas con un respectivo color donde debían tomar apuntes o describir los aspectos que cada participante consideraba como los más relevantes del pasado, presente y futuro de Maipo.
En las tarjetas naranjas se describió el pasado, en las verdes el presente y en las rojas en futuro.
El presente análisis y resumen de las tarjetas, sumado a los apuntes tomados durante el cabildo, tiene la función de visibilizar las opiniones y demandas de la comunidad de Maipo, para luego definir los objetivos de la agrupación Maipo Renace. Este análisis a modo de informe, rescatara solo las opiniones vertidas en el cabildo, discriminando el análisis, en esta oportunidad, respecto de los logros de objetivos más transversales como la participación ciudadana, la generación de una nueva agrupación, el reconocimiento de problemáticas comunes, la apropiación de espacios públicos, entre otros interesantes temas, centrándose principalmente en aquella información más específica con el objetivo de cumplir con una metodología mas practica a la hora de reconocer las demandas ciudadanas y trabajar las más importantes urgencias. Se espera, de todas maneras, la realización de un informe mucho más completo para el futuro.
A continuación se presentan los respectivos lineamientos.
PASADO.
- Pueblo con tradiciones folclóricas y culturales.
- Pueblo con una excelente calidad de vida.
- Laguna de botes para Maipo.
- Maipo como centro turístico, gracias al rio, la laguna de botes y el cerrito chico.
- Maipo con servicios cívicos y públicos básicos.
- Maipo Municipalidad y Gobernación.
- Maipo con importancia histórica. De ser un pueblo indígena, se convirtió en un fuerte militar español en 1583. Luego fue el centro religioso más importante de la provincia.
- Gran fiesta Maipina, donde el pueblo participaba en su organización.
- Fiesta del 18 de septiembre.
- Calles limpias.
- Vecinos comprometidos por Maipo.
- Falta de transporte público, pues había un monopolio.
PRESENTE.
- Perdida de tradiciones, como el aniversario en febrero, el desfile el 18 de septiembre, la coronación de reinas, festivales, rodeos en estadio municipal, entre otros.
- Falta de infraestructura para actividades comunitarias. Ni la plaza de Maipo pertenece a la comunidad.
- Alcoholismo en jóvenes y adultos en plaza de Maipo.
- Falta de vías de acceso a Maipo. Hoy solo está el camino Buin Maipo que se congestiona todas las mañanas. El pueblo está creciendo en población y nadie se preocupa de equiparlo.
- No hay una política de emergencia en salud. Falta de ambulancia y profesionales idóneos en salud.
- Mala educación en liceo de Maipo. Los jóvenes con pocas posibilidades de entrar al mundo laboral.
- Templo de Maipo destruido tras el terremoto del 27 de febrero.
- Falta de tradiciones culturales, artísticas y sociales. Solo está la fiesta de la Purita, en que la comunidad la organiza.
- Calles, rio y plaza de Maipo, todos sucios.
- Rio de Maipo, convertido en un vertedero.
- Poca seguridad en las calles de nuestro pueblo.
- Falta de una política de reconstrucción.
- Llegada de una gran cantidad de nueva población.
- Despreocupación de las autoridades por el pueblo.
- Poca información respecto al valor del patrimonio en Maipo.
- Falta de una cultura que proteja al pueblo.
- Progreso en Maipo con construcción de Supermercado, camas de seguridad y nueva piscina municipal.
- Sectores de la población con graves problemas de alcoholismo.
- Falta de iluminación en plaza de Maipo.
- Problemas de drogadicción en los jóvenes del pueblo.
- Poca participación de la comunidad en actividades sociales y culturales.
- Pueblo respetuoso de las tradiciones religiosas.
- Aumento de sistemas de transporte públicos, que bajan precios en pasajes.
-
FUTURO
- Maipo como futura Comuna.
- Construir un Hospital para la alta demanda de vecinos.
- Equipar con espacios para Adultos Mayores, juventud y espacios culturales.
- Potenciar el turismo en Maipo, por ser uno de los pueblos más antiguos del país.
- Transformar el liceo de Maipo en uno técnico profesional ligado a la agricultura y alimentación para mayores oportunidades laborales de los jóvenes.
- Reconstrucción de Laguna de botes.
- Piscina de Maipo para los maipinos.
- Templo reconstruido.
- Conservar nuestro patrimonio material e inmaterial.
- Mantener el rio Maipo Limpio.
- Las calles e iluminaria en buen estado.
- No más patentes de alcohol en el pueblo.
- Hogar de niños reconstruido.
Cultura y Tradiciones.
En el pasado, el pueblo de Maipo contaba con una rica tradición cultural, donde los vecinos eran los organizadores de esas actividades. Hoy, muchas de estas se han perdido, por un desinterés generalizado y la falta de nuevos encuentros. Se cree en la necesidad de recuperar en el futuro estas tradiciones.
Servicios púbicos.
Maipo a pesar de su poca población, contaba antiguamente con las más variados servicios públicos cuando era municipalidad. No había problemas de salud, de seguridad y delincuencia pues había una cultura fraternal entre vecinos. Hoy, ya no es municipalidad y los vecinos han aumentado enormemente en cantidad desapareciendo esa relación afectiva de antaño. Los servicios de salud son escasos e insuficientes, hay poca seguridad en las calles, donde rara vez se ve una patrulla de carabineros recorriendo la localidad, la mayoría de los servicios como el registro civil, los bancos, cajeros automáticos, entre otros, se deben realizar en Buin.
Educación.
Hoy hace mucha falta una política educativa en Maipo que potencie la formación técnico profesional en el Liceo. Muchos de los jóvenes no tienen acceso a la universidad y para poder especializarse en algo deben viajar a Buin o a Santiago e incluso, muchas veces no tienen los recursos necesarios para ello. Se cree en la posibilidad de trabajar por un Liceo Técnico Profesional relacionado con la agricultura y alimentación.
Reconstrucción.
El templo de Maipo es el icono del pueblo, pues forma parte de la historia de la comunidad. Hoy, el templo no está reparado tras el último terremoto del año 2010.
Hay pruebas de haber encontrado osamentas indígenas bajo 3 metros de profundidad bajo el altar de la virgen, las cuales fueron usurpadas sin seguir los procedimientos legales que el Consejo de Monumentos establece. Estas forman parte de nuestro patrimonio arqueológico.
Además, muchas de las casonas más antiguas del pueblo, aun no han sido reparadas ni subsidiadas por el estado, haciéndose cada vez mas lento el proceso de reconstrucción.
Equipamiento Comunitario.
En Maipo prácticamente no existe un equipamiento que permita el desarrollo de actividades comunitarias. La plaza, que se cree publica, en realidad no lo es, entorpeciendo la gestión municipal en su reparación y mantención.
Hoy, muchos adultos mayores, se encuentran sin un espacio para desarrollar actividades, ni mucho menos la junta de vecinos. También los jóvenes se ven limitados con el espacio, pues no hay multicanchas para el deporte, ni sedes vecinales para desarrollar sus actividades artísticas y folclóricas.
Turismo.
Existe una motivación generalizada por potenciar el turismo en el pueblo de Maipo. Pero para ello, se sabe muy bien que hay una falta de equipamiento y mejoras en el pueblo como la limpieza del rio Maipo, centros de comercio artesanal, la laguna de botes, la piscina municipal y un circuito turístico atractivo. Esto se vivió antiguamente, siendo esta una de las grandes motivaciones.
Municipalidad de Maipo.
Maipo fue una municipalidad que contaba con los servicios básicos para ello. Hoy la población ha aumentado considerablemente y se cree necesario volver a los orígenes. Parte de esta idea, está profundamente ligada al abandono que sienten los vecinos de parte de la comuna de Buin. De ser un pueblo importante, pasaron a ser el patio trasero de Buin, convirtiéndose en vertedero con el rio, descuidando las calles y su calidad de pueblo histórico.
Para lograr hacer de Maipo una comuna, se requiere de la aprobación, primero de la comunidad y luego de un estudio técnico de factibilidad que se debe presentar al Gobierno Regional.
Maipo, Mayo 2011