miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia Pueblo de Maipo

Maipo, es un pueblo que pertenece a la comuna de Buin, a unos 45 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Su plaza central se ubica a 4 kilómetros al poniente del centro de Buin. Tiene una población de 9.435 habitantes.
                    Extracto Plano Provincia de Valparaiso y Santiago, Claudio Gay.

Maipo, presenta una especial morfología en su principal espacio público constituido por la Plaza y la Parroquia, en un entorno de edificaciones antiguas, asimilándose a la tipología de pequeñas áreas urbanas, con carácter histórico, que más que representar lo urbano son un legado del ámbito rural de la zona central de Chile. La Plaza con calles por sólo dos de sus lados pasa a constituirse en un gran patio de la Parroquia, produciéndose, en dos de sus bordes una total integración con lo edificado.
                    Plano Pueblo de Maipo 1937. Archivo Nacional, Chile.

El pueblo de Maipo, posee antecedentes de ser uno de los pueblos más antiguos de Chile. Su data, es de 1583, año en que Alonso Sotomayor, asume como nuevo gobernador del reino de Chile. Algunos escritos más contemporáneos, hablan de un pueblo precolombino, fundado por antiguos indígenas, liderados por el cacique Maypun (de ahí su nombre Maipo), que habitaron la zona central de nuestro país. Una vez llegados los españoles, organizados atacaban la ciudad de Santiago, unidos a los variados “pueblos de indios”, como les llamaba Pedro de Valdivia. Es por eso, que el recién nombrado Gobernador (1583), decide mandar a Alonso García de Ramón, con veinte soldados a su cargo, establecer un fortín en Maipo, capaz de contener a los guerreros indígenas del sur de Chile, dando nacimiento al pueblo de Maipo.

Maipo, pasó años siendo el principal pueblo luego de cruzar el puente de Tango sobre el río Maipo, actual puente Lonquén, que unía a Santiago con las ciudades del sur de Chile.


Hasta 1862, Maipo fue el centro gravitacional de la mayoría de las actividades sociales, pues contaba con oficinas públicas, comercio, transporte, entre otros. Pero la llegada del ferrocarril, que unía a Santiago con Concepción, a la entonces Villa Buin, cambio el panorama para Maipo, dejando de ser el cruce obligado para los viajeros que visitaban la capital desde el sur. Para 1883, Buin se convierte en la capital del Departamento de Maipo, perteneciendo a la entonces Provincia de O’Higgins. Maipo logra convertirse en Municipalidad en 1891, hasta 1928, fecha en que se reestructura la organización administrativa del país, pasando a ser una subdelegación de Buin y parte, ahora, de la Provincia de Santiago.
                    Sede Junta de Vecinos Nº 9 Maipo Centro. Ex-Municipalidad de Maipo.

El pasado terremoto del 27 de febrero del 2010, dejo en evidencia el descuido e ignorancia de parte de muchas de las instituciones que debiesen trabajar por la protección de la identidad de nuestro pueblo. Muchas de las casas de adobe se cayeron mudas ante la impotencia de sus habitantes que no pudieron hacer nada contra los decretos de demolición que les obligo a botarlas sin alternativas a reconstrucción.


Víctor Huerta Araneda
Historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario